Ejercicios Tema 1
Las magnitudes y su medida
El método científico. Magnitudes y unidades. El sistema internacional de unidades
El método científico. Magnitudes y unidades. El sistema internacional de unidades
1. Indica las fases del método
científico y explícalas brevemente.
2. De las siguientes magnitudes. Indica cuáles
son fundamentales y cuáles son derivadas. Completa la lista con tres ejemplos
más de cada tipo. a) Longitud. b) Volumen. c) Temperatura. d) Cantidad de
sustancia. e) Presión. f) Aceleración.
3. Nombra y ordena, de mayor a menor, estos
múltiplos y submúltiplos de la unidad fundamental de tiempo del Sistema
Internacional: Ts, μs, Ms, ms, ks, cs.
4. Di cuál es la unidad de las siguientes
magnitudes físicas en el SI: superficie, volumen, densidad, fuerza, presión,
velocidad, aceleración.
5. Escribe la unidad de las siguientes
magnitudes físicas en el SI. a) Longitud
b) Tiempo c) Intensidad de
corriente c) Masa d) Energía e)
Temperatura
Notación científica.
6. Escribe en notación científica
los siguientes datos, obtenidos al medir el valor de algunas magnitudes. Indica
el orden de magnitud en cada caso. a) Longitud = 0,00002 m. d) Masa = 125000000 kg. b) Intensidad de
corriente = 0,0035 A. e) Temperatura =
1200 K. a) Tiempo = 560000 s.
7. Escribe en notación decimal los siguientes
valores de ciertas medidas: a) Longitud = 1,5·105 m. d) Masa = 2,45·10-4 kg. b)
Intensidad de corriente = 3,65·10-2 A. e) Temperatura = 2·102 K. c)
Tiempo = 6,2·103 s. f)
Superficie = 5,1·1014 m2.
8. Expresa en notación científica las
siguientes cantidades: a) 773,3448 e) 78351368,43548 i) 74000000 b) 0,00298 f) 0,00002
j) 400000000 c) 0,0000009 g)
4576320 k) 0,079 d) 698,0410 h) 0,0000019
l) 0,000000542
Cambio de unidades
9. Efectúa los cambios de unidades
propuestos: a) 1245 cm a m d) 7 días a s g) 135 km/h a m/s b) 124 CV a W e) 3824,6 W
a CV h) 0,36 m3 a dm3 c) 25500 g a
kg f) 20148 h a años
10. Las ondas electromagnéticas
se caracterizan por sus valores de amplitud y frecuencia. Cuanto mayor es su
frecuencia, más energéticas son y por tanto más peligrosas para la salud.
Ordena las siguientes ondas electromagnéticas de mayor a menor frecuencia (f),
medida en hercios (Hz):
a) Rayos X: f = 1018 Hz. b) Ondas
de radio AM: f = 100 kHz. c) Rayos gamma: f = 1010 THz. d) Luz
visible: f = 1014 Hz.
e) Microondas: f = 1011
Hz. f) Radio FM y televisión: f = 100 MHz.
g) Luz ultravioleta: f = 1016 Hz.
11. Al igual que expresamos la equivalencia
entre kilogramos y gramos de esta forma: 1 kg = 1000 g, escribe las siguientes
equivalencias. ¿Qué magnitud medimos en cada caso? a) Entre km y m. b) Entre mA y μA. c) Entre kmol y Gmol. d) Entre ks y cs. e) Entre Mg y hg. f) Entre μcd y ncd. g) Entre ds y μs. h)
Entre Tm y Gm.
12. Convierte en gramos estas
cantidades: a) 2.5 ng b) 2,5 μg c) 2,5 Mg
d) 2,5 Gg
13. En este grupo,
todas las masas son iguales, excepto una. ¿Cuál es la que no corresponde? a) m1
= 5,8·104 μg b) m2 = 5,8·10-4 kg c) m3 = 5,8·10-1 dg d) m4
= 0,058 g
14. Realiza las
siguientes conversiones de unidades fundamentales: a) Masa = 150 mg; exprésala
en gramos, b) Tiempo = 2500 s; exprésalo
en megasegundos. c) Intensidad de corriente = 0,0325 mA; exprésala en
microamperios. d) Longitud = 0,00062 Mm; exprésala en metros. e) Intensidad
luminosa = 2,56 ncd; exprésala en microcandelas.
15. Haz las siguientes conversiones de
unidades derivadas: a) Velocidad = 72 km/h; exprésala en metros por segundo. b)
Concentración = 1,5 mg/mL; exprésala en gramos por litro. c) Superficie =
600000 m2; exprésala en kilómetros cuadrados.
16. Convierte estas
temperaturas en grados centígrados o en kelvin, según corresponda: a)
Temperatura normal de una persona: 36,5 °C. b) Temperatura de solidificación
del dióxido de carbono: 77,16 K. c) Temperatura de ebullición del agua: 100 °C.
d) Temperatura en la Antártida: 223,16 K.
17. María está
realizando un experimento en el laboratorio de Química. Mide con una probeta un
volumen de agua de 75 cm3 y lo coloca en un recipiente. Añade a ese mismo
recipiente 5 mL de agua medidos con una pipeta y 2 cL de agua con ayuda de una
bureta. ¿Cuál es el volumen total de agua que María ha añadido al recipiente?
Expresa el resultado en litros.
18. Las distancias en el universo
son enormes. Por eso, en lugar de utilizar las habituales unidades terrestres
de longitud, se ha definido como unidad de longitud la distancia de la Tierra
al Sol, a la que se denomina Unidad Astronómica (UA): 1 UA = 149600000000 m.
¿Cuál sería el valor de las siguientes distancias en UA? a) Distancia desde el
Sol a Plutón: 6·109 km. b) Distancia desde el Sol a Júpiter: 7,8·108
km. c) Diámetro de la estrella Betelgeuse: 4·108 km.
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